Textos

Texto

1405
343

Establecimiento de un sistema de subcultivos de callos de arroz con potencial morfogénico a largo plazo

ACUEDI
10/07/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Este trabajo describe un sistema de subcultivos de callos de arroz (variedad J-104) que mantienen su potencial de regeneración a largo plazo. Se evaluó el efecto de cinco concentraciones de 2.4-D (1,0; 2,0; 3,0; 4,0 y 5,0 mg/L) y del tiempo de subcultivo sobre la morfogénesis y la regeneración. Los callos fueron subcultivados dos años sobre medio sólido, en la oscuridad. Durante ese tiempo, los callos con peso similar fueron mensualmente transferidos a medio de regeneración bajo régimen de fotoperíodo. La regeneración de plantas ocurrió por dos rutas morfogénicas: embriogénesis somática y organogénesis indirectas. La concentración de 2,4-D en la fase de callos determinó la prevalencia de una ruta u otra. En los diez primeros meses de subcultivos, la embriogénesis predominó sobre la organogénesis. Sin embargo, en las etapas finales, los brotes fueron organogénicos. Las líneas de callos mantuvieron su potencial de regeneración por organogénesis hasta el final del segundo año, sin presentar un número significativo de brotes anormales. Estos resultados indican que es  posible mantener por dos años líneas de callos de arroz J-104 potencialmente morfogénicas, lo que puede aplicarse a un protocolo de transformación de plastidios, específicamente para el diseño de una etapa de selección larga y eficiente que permita alcanzar la homoplasmia durante la fase de callos, antes de la regeneración de las plantas.


Pérez Bernal, M. et al. (2014) Establecimiento de un sistema de subcultivos de callos de arroz con potencial morfogénico a largo plazo. Agrociencia, 18(1), pp. 17-23.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI