Textos

Texto

1738
436

Asociativismo la experiencia de los productores de la Colonia «Juan Gutiérrez» en Paysandú

ACUEDI
07/07/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

En Uruguay, desde comienzos de los años 2000, se desarrollan cambios en el sector agropecuario vinculados a la explosión de la agricultura de secano y a un nuevo impulso de la producción forestal, que afectan la sustentabilidad de las pequeñas y medianas explotaciones ganaderas. Frente a este escenario, muchos productores familiares se plantean acudir a estrategias asociativas para superar sus limitantes de escala y mejorar su inserción en el mercado, dados los contextos altamente competitivos y cambiantes de la economía nacional e internacional. En los últimos años, esta estrategia ha sido impulsada a nivel nacional desde los organismos públicos principalmente. Sin embargo, en la práctica se advierten inconvenientes que obstaculizan su adopción y/o llevan al fracaso de su implementación. El objetivo de este trabajo fue comprender una de las diferentes formas asociativas desarrolladas por productores familiares en Uruguay, e identificar cuáles son las principales ventajas y dificultades que comúnmente enfrenta este tipo de emprendimiento. Se realizó un estudio de caso, efectuando entrevistas semi-estructuradas a diferentes actores, constatando que la experiencia constituye un proceso de aprendizaje individual y colectivo. Se destaca que el éxito de la experiencia radicó en el nivel de confianza alcanzado por los integrantes. Se concluye que existe la necesidad de diseñar estrategias colectivas, no solo para desarrollar ventajas competitivas individuales y conjuntas, sino como estrategia de desarrollo rural.


Courdin, V. (2013) Asociativismo la experiencia de los productores de la Colonia «Juan Gutiérrez» en Paysandú. Agrociencia, 17(1), pp. 165-174.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI