Textos

Texto

1315
373

Ability of the “profil cultural” method to assess the soil structure of untilled layers

ACUEDI
03/07/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

En Francia, los agrónomos han estudiado los efectos de los sistemas de cultivo sobre la estructura del suelo, utilizando un método de campo basado en una descripción morfológica de la estructura del suelo. El \"profilcultural\" método (Manichon y Gautronneau, 1987) se ha establecido para llevar a cabo un campo de diagnóstico de los efectos de la labranza y la compactación de la estructura del suelo. Sin embargo, este método fue desarrollado y utilizado principalmente en los sistemas de labranza convencional, con el arado. Como no hay varias formas de sistemas de labranza reducida, mínimo y se están expandiendo en muchas partes del mundo, es necesario volver a evaluar la capacidad de este método para describir un interpretar macroestructura del suelo en situaciones sin arar. En los campos sin arar, la dinámica de la estructura del suelo de las capas de baldíos se debe principalmente a la compactación y la regeneración por agentes naturales. Entre ellos, el papel del clima y las lombrices de tierra, es fundamental y es de gran importancia para apreciar el proceso natural de regeneración de la estructura del suelo. El método de \"perfil cultural\" se basa en una observación visual de la estructura macroscópica de diferentes zonas en la parte superior del perfil del suelo. Por lo tanto, el método debe ser capaz de tomar en cuenta el cambio en las propiedades del suelo debido a la presencia de grietas y macroporos. El objetivo de esta presentación es revisar la capacidad del método morfológico para describir la estructura de capas sin labrar. Se proponen indicadores complementarios de macroporos y agrietamiento biológicos para completar la descripción anterior.


Boizard, H. et al. (2012) Ability of the “profil cultural” method to assess the soil structure of untilled layers. Agrociencia, 16(3), pp. 221-226.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI