Textos

Texto

1150
296

La solarización de canteros para almácigos de cebolla con polietileno de distintos espesores

ACUEDI
26/06/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

La solarización es la cobertura hermética del suelo, humedecido a capacidad de campo con polietileno transparente ultravioleta (UV) durante un tiempo variable. Mediante la captura de energía solar se aumenta la temperatura del suelo, perjudicando las semillas de malezas anuales. Esta técnica fue evaluada en almácigos de cebolla con excelentes resultados por INIADIGEGRA- FAGRO en 2005-2006 en tres localidades. En 2006-2007 y 2007-2008 en INIA Las Brujas se estudió el efecto de la solarización con dos espesores de polietileno transparente ultravioleta, 35 y 80 μm, frente a un testigo no solarizado sobre la población de malezas y la calidad del plantín. El suelo se cubrió el 17/12/06 y el 3/12/07 y se registró la temperatura a 10 cm de profundidad. El 30/4/07 y 16/04/08 se sembraron almácigos del cultivar Pantanoso del Sauce-CRS de 5 m de largo con cuatro filas. Se evaluó número/m2, peso fresco y seco de malezas, altura, diámetro, peso fresco y seco de 10 plantines, contenido de nitratos y de amonio del suelo después de solarizar y la sanidad de los plantines (mancha de hoja, Botrytis spp.). El tratamiento no solarizado presentó significativamente mayor infestación y peso seco de malezas que los solarizados y menor contenido de nitratos y de amonio. Los tratamientos solarizados presentaron mejor sanidad que los no solarizados. No se observaron diferencias estadísticamente significativas en el control de malezas ni en la calidad del plantín entre los espesores de polietileno pero sí entre éstos y el no solarizado.


Arboleya, J., Maeso, D. & Falero, M. (2012) La solarización de canteros para almácigos de cebolla con polietileno de distintos espesores. Agrociencia, 16(2), pp. 60-66.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI