Textos

Texto

1390
245

Evaluación de métodos para desinfectar semillas de tomate contra cancro bacteriano (Clavibacter michiganensis subsp. michiganensis)

ACUEDI
26/06/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El cancro bacteriano es una enfermedad muy importante del tomate en Uruguay. Su agente causal, Clavibacter michiganensis subsp. michiganensis (Cmm) sobrevive en semillas y, dada su eficacia en diseminarse por agua, labores, etc., el uso de semilla infectada, aún en baja proporción, se traduce rápidamente en grandes pérdidas. Se recomiendan varios métodos de desinfección de semilla, pero su eficacia aún no se conoce en nuestras condiciones. En este trabajo se compararon: el baño con hipoclorito de sodio (1% de cloro activo, un minuto) y el baño en agua a 50 ºC, 25 minutos con y sin baño previo a 37 ºC, 10 minutos, frente a un testigo sin tratar. La semilla fue colectada de plantas enfermas (cultivares: Coral, 2006 y Acuario 2007 y 2008). Se realizaron nueve pruebas (aproximadamente 760 semillas por tratamiento). Se evaluaron: germinación y vigor de plántulas. Las plantas resultantes fueron cultivadas en sustrato estéril a 23 ºC y cuando alcanzaron 20 cm, se realizaron aislamientos de tallo en NAD. A las colonias similares a Cmm, se les efectuaron las pruebas: gram (método de KOH), hipersensibilidad en Mirabilis jalapa y DAS-ELISA. No se observaron efectos adversos en germinación o vigor de las plántulas. El porcentaje de plantas con detección de Cmm por DAS ELISA fue: 5,6 (testigo), 2,03 (agua 50 ºC), 1,0 (agua 50 ºC con baño previo) y 0,98 (hipoclorito de sodio). La detección de Cmm fue sensiblemente menor en los plantines de semilla desinfectada, confirmando el beneficio de esta medida en el manejo de la enfermedad.


Maeso, D. & Walasek, W. (2012) Evaluación de métodos para desinfectar semillas de tomate contra cancro bacteriano (Clavibacter michiganensis subsp. michiganensis). Agrociencia, 16(1), pp. 134-141.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI