Textos

Texto

1477
387

Agresividad diferencial en una población uruguaya de Cochliobolus sativus en cebada

ACUEDI
26/06/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

La mancha borrosa inducida por Cochliobolus sativus es una de las enfermedades foliares más importantes de la cebada (Hordeum vulgare L.) por las mermas en rendimiento y calidad que la misma puede causar. El uso de cultivares con resistencia genética constituye el pilar principal del manejo integrado, sin embargo su efectividad puede ser afectada por el tipo y nivel de resistencia así como por variaciones en agresividad en la población del hongo. En este estudio, se evaluó la diversidad en agresividad de cuarenta y cuatro aislados de C. sativus en veintiocho genotipos de cebada, en condiciones de temperatura y fotoperíodo controlados. Se identificaron ocho aislados que solamente indujeron respuestas de infección indicativas de una alta compatibilidad hospedante-parásito, pero diferentes entre sí considerando los otros dos tipos de respuestas de infección. La mayor frecuencia de respuestas (84%) indicativa de baja compatibilidad hospedante-parásito fue encontrada en solo dos aislados. El nivel de resistencia de las cebadas varió entre 63,6% y 0% con un importante rango de comportamientos diferentes frente a este grupo de aislados. Se destacó la alta variabilidad intrínseca de la interacción entre los aislados y las cebadas estudiadas. Estudios con muestras del patógeno y de la cebada más diversos permitirán profundizar en el conocimiento de la dinámica de esta relación hospedante-parásito y serían útiles en el desarrollo de estrategias de mejoramiento genético dirigidas a lograr cultivares con resistencia más efectiva y durable.


Gamba, F. & Estramil, E. (2012). Agresividad diferencial en una población uruguaya de Cochliobolus sativus en cebada. Agrociencia, 16(1), pp. 108-114.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI