Textos

Texto

1776
373

Eliminación del color del extracto para determinar nitrato en muestras secas de lechuga

ACUEDI
24/06/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

A nivel internacional la implementación de sistemas de control de la concentración de nitrato (NO3) en alimentos para humanos, obliga a contar con métodos de determinación que además de precisos, sean prácticos y económicos. En este trabajo se compararon dos métodos para la determinación de la concentración de nitratosen extractos de hojas secas de lechuga, el potenciométrico basado en el uso del electrodo de actividad específica, y el colorimétrico propuesto por Cataldo et al. (1975). Los valores obtenidos por colorimetría fueron 30% mayores a los obtenidos por potenciometría, diferencia originada por la interferencia que genera el color de los extractos. Cataldo et al. (1975) habían propuesto descontar la absorbancia del color del extracto a cada muestra para eliminar esa interferencia, pero solamente cuando los extractos eran obtenidos a partir de tejido fresco. Cuando utilizamos este procedimiento en extractos de tejido seco, la diferencia en la concentración de nitratos determinada por ambos métodos no fue estadísticamente significativa. El otro procedimiento evaluado para eliminar el color del extracto fue el agregado de carbón activado, que produjo resultados similares a los obtenidos con la cuantificación del blanco. El uso de carbón activado, sin embargo, resultó más simple, ya que no requiere utilizar un blanco para cada muestra.


Beretta, A., et al. (2011). Eliminación del color del extracto para determinar nitrato en muestras secas de lechuga. Agrociencia, 16(1), pp. 1-6.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI