Textos

Texto

1634
365

Micorrizas arbusculares en dos gramíneas nativas de Uruguay en áreas con y sin pastoreo

ACUEDI
23/06/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Numerosos trabajos han evidenciado que los hongos micorrizógenos arbusculares (HMA) poseen efectos benéficos sobre las plantas. En Uruguay no existen antecedentes que consideren la asociación entre HMA con especies de los pastizales naturales, el principal ecosistema del país. En este sentido, aumentar el conocimiento de las interacciones planta-herbívoro-microorganismos es importante para entender el funcionamiento del ecosistema pastizal. En este trabajo nos enfocamos en las interacciones entre dos gramíneas nativas (Nassella neesiana, C3, de ciclo invernal, y Coelorhachis selloana, C4, estival) y HMA nativos que colonizan sus raíces, para estudiar la dinámica estacional de la micorrización bajo regímenes contrastantes de pastoreo. Los resultados muestran que los porcentajes de micorrización observados en C. selloana fueron mayores en relación a N. neesiana, lo cual concuerda con estudios en otras partes del mundo en donde las especies C4 muestran mayor presencia micorrícica que las C3. En segundo lugar, se observó que la colonización micorrícica en función de la estación del año fue congruente con el ciclo de C. selloana, que mostró un incremento en la colonización en verano, esperable para una gramínea estival. Para la especie invernal, N. neesiana, la presencia de estructuras de HMA fue muy escasa. Finalmente, aunque no se encontró una relación significativa entre la micorrización y el tratamiento, exclusión al pastoreo y pastoreo, C. selloana mostró una tendencia a una mayor colonización por HMA bajo pastoreo.


Parodi, G. & Pezzani, F. (2011). Evaluación de dos proyectos de desarrollo rural utilizando metodología Q. Agrociencia, 15(2), pp. 1-10.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI