Textos

Texto

1711
445

La primera gramática de la lengua general del Perú

ACUEDI
15/06/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

La preocupación por la lengua del Perú sólo aparece, pues, documentada, en 1560, con esta obra que el dominico Domingo de Santo Tomás lanza a las prensas en Valladolid, dedicada a Felipe II. Fr. Domingo enfoca el estudio de esta lengua, a la que da nombre de \"quichua\", desde su propia sensibilidad de hombre que habla y maneja el español; la ve y la siente desde su particular modo de decir. Le atrae \"quan fácil y dulce sea a la pronunciación de nuestra lengua\": siente que facilita el aprendizaje y la divulgación de esta nueva lengua el hecho de que pueda eIla ser escrita con caracteres españoles; y no se extraña frente a las variantes fonéticas que la lengua quichua ofrece, porque conoce, bien sabidas como tiene sus gramáticas latina y española, que ese es \"defecto general y común en todas las naciones y lenguas del mundo\".

* Párrafo del texto extraído como resumen


Cisneros, L. (1951). La primera gramática de la lengua general del Perú. Boletín del Instituto Riva Agüero, Nro. 1, pp.  197-264.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI