Textos

Texto

1502
374

Las mujeres en las explotaciones familiares lecheras análisis de situaciones francesas y uruguayas

ACUEDI
08/06/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El presente estudio se propuso caracterizar las diferentes formas de involucramiento de las mujeres en el trabajo de las explotaciones familiares lecheras de Francia y Uruguay, a partir del análisis de las prácticas y de sus representaciones. Para ello, se realizó un estudio de caso de 20 mujeres (10 en Uruguay y 10 en Francia), utilizando entrevistas semi-dirigidas, que posteriormente se retranscribieron para el análisis temático del contenido. Los resultados revelan que la lechería familiar representa un contexto de trabajo femenino relativamente homogéneo, donde la principal diferencia entre los países estudiados radica en cuestiones relacionadas al lugar de las mujeres en la sociedad y al estatuto profesional. Las mujeres de ambos países efectúan principalmente el ordeñe, el cuidado de los terneros y el trabajo administrativo, variando su grado de responsabilidad. Su rol en el colectivo de trabajo puede asignarse, delegarse o elegirse. El involucramiento construido en su conjunto, puede variar entre fuerte (responsable de tareas, participación activa en decisiones y rol elegido) y débil (escasa participación en las tareas y poco intercambio de información). La diversidad de involucramientos está relacionada a la articulación entre los universos familiar, profesional y social, los cuales ofrecen a las mujeres un espacio de autonomía en la gestión del tiempo y en la realización de las tareas, siendo estos factores importantes al momento de construir su propia identidad.


Courdin, V., Dufour, A. & Dedieu, B. (2010). Las mujeres en las explotaciones familiares lecheras análisis de situaciones francesas y uruguayas. Agrociencia, 14(1), pp. 55-63.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI