Textos

Texto

1568
387

Botryosphaeriaceae aisladas de Eucalyptus y Mirtáceas nativas en Uruguay

ACUEDI
03/06/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Varias species residentes en la familia Botryosphaeriaceae son importantes patógenos causantes de cancros y «dieback» en numerosas plantas leñosas. En Uruguay, cancros del fuste observados en plantaciones de Eucalyptus globulus han estado asociados a Neofusicoccum eucalyptorum (=Botryosphaeria eucalyptorum), N. ribis (=B. ribis) y B. dothidea. Estos hongos también habitan como endófitos en hojas, ramas y fustes asintomáticos de Eucalyptus volviéndose patógenos luego de la ocurrencia de algún estrés. Existen evidencias que sugieren que otras especies de Botryosphaeriaceae, además de las antes mencionadas podrían causar cancros en Eucalyptus spp. y mirtáceas nativas en Uruguay. En este estudio, identificamos las especies Botryosphaeriaceae presentes en Eucalyptus spp. y en mirtáceas nativas, y analizamos la diversidad genética entre los aislamientos aislados de ambos grupos de hospederos. Muestras de material vegetal de Eucalyptus spp. y mirtáceas nativas con y sin síntomas fueron colectadas desde diversos puntos del país. Los cultivos fúngicos monospóricos obtenidos de dichas muestras, fueron identificados en base a la morfología de conídios y a técnicas moleculares mediante comparación de secuencias de ADN correspondientes a la región ITS del ADN ribosomal. Los resultados muestran que aislamientos identificados dentro del complejo N. parvum-N. ribis, y otros identificados como B. dothidea fueron aislados de ambos hospederos, Eucalyptus spp. y mirtáceas nativas. Por el contrario, N. eucalyptorum fue aislado únicamente de Eucalyptus spp., mientras que aislamientos de una especie relacionada a Diplodia seriata (=B. obtusa) fueron obtenidos únicamente de árboles nativos. Este estudio permite expandir los conocimientos acerca de las especies Botryosphaeriaceae presentes en mirtáceas nativas e introducidas en Uruguay.


Pérez, C. A. et al. (2008). Efectos del sistema de conducción y del raleo de racimos en la composición de uvas Merlot. Agrociencia, 12(2), pp. 19-30.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI