Textos

Texto

1662
425

Efectos del sistema de conducción y del raleo de racimos en la composición de uvas Merlot

ACUEDI
03/06/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

La conducción del viñedo y el raleo de racimos pueden emplearse para controlar el equilibrio entre hojas y frutos, de manera de obtener uvas con una composición adecuada para elaborar vinos de buena calidad. El objetivo de este trabajo fue evaluar los efectos del sistema de conducción y del raleo de racimos sobre la composición de uvas de la variedad Merlot. Los ensayos fueron realizados entre 2002 y 2004, en viñedos del Sur de Uruguay conducidos en lira y en espaldera. En ambos casos se hizo raleo de racimos en envero, dejando 50 % de los racimos que tenían las plantas testigo. En la vendimia se pesaron los racimos de cada planta y se realizaron muestreos de uvas, determinando sus contenidos de sólidos solubles, acidez total y pH, el peso de la baya, y las proporciones de hollejos, semillas y pulpa. El potencial polifenólico se estimó según Glories y Augustin (1993) y González Neves (2005). La producción fue  significativamente superior en la lira, incluso con raleo de racimos. Sin embargo, esta conducción permitió obtener uvas con contenidos similares o superiores de componentes de calidad (azúcares, antocianos, taninos de hollejos) a los obtenidos en la espaldera. El raleo de racimos determinó una mejora de la calidad enológica de las uvas, si bien este efecto fue diverso según los viñedos y el año considerado. Esta práctica determinó mayores contenidos fenólicos en la mayoría de los casos, con incrementos en las concentraciones de antocianos y taninos en las uvas.


González-Neves, G. & Ferrer, M. (2008). Efectos del sistema de conducción y del raleo de racimos en la composición de uvas Merlot. Agrociencia, 12(2), pp. 10-18.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI