El presente artículo tiene como objeto investigar la factibilidad de utilizar instrumentos como los contratos de futuros de algunos mercados existentes (Chicago Board of Trade y Mercado a Término de Buenos Aires) para realizar coberturas de riesgo precio por parte de productores uruguayos de soja.
Los precios del mercado de futuros y los precios del mercado disponible de soja presentan en general tendencias similares en su evolución. Una cobertura eficiente requiere que la conducta de los precios en el mercado donde se realiza la cobertura y el mercado disponible donde se comercializa el producto físico sean similares en cuanto a su tendencia. La diferencia entre estos precios (mercado de futuros y mercado físico) se denomina como base de comercialización y es clave en la definición de la eficiencia de una cobertura.
Los precios, además de presentar una tendencia similar deben tener variaciones relativas similares para hacer a la cobertura de precios eficiente ya que las ganancias en la posición física compensarán las pérdidas en la posición en contratos de futuros o viceversa.
El desvío estándar de la base es siempre inferior al desvío estándar del precio FOB, lo cual implica que es factible realizar una cobertura eficiente. Los resultados para los años 2003-04 al 2006-07 muestran que la conducta de la base es altamente inestable en valor relativo, entre años y aún dentro del año.
No se encontraron diferencias significativas en la eficiencia de cobertura estimadas para los distintos mercados (Chicago Board of Trade y Mercado a Término de Buenos Aires). Si bien la serie analizada es muy corta (pocos años con conductas de precios signadas por una muy alta volatilidad) se observa una mejora de la eficiencia en las coberturas.
Gutiérrez, G. (2008). Aplicación de la Metodología Q como herramienta para evaluar capital social en proyectos de extensión universitaria. Agrociencia, 12(1), pp. 90-97.