Textos

Texto

1477
369

Susceptibilidad de la chinche Piezodorus guildinii Westwood (Hemiptera Pentatomidae) al insecticida Endosulfán

ACUEDI
03/06/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

La chinche verde pequeña Piezodorus guildinii Westwood (Hemiptera: Pentatomidae) es plaga primaria de la soja en Uruguay. Esta especie se presenta en poblaciones capaces de provocar daños económicos todos los años y hace necesario el empleo de insecticidas para su control. Para ello se dispone de un escaso número de insecticidas, de amplio espectro de acción. Las aplicaciones repetidas de los insecticidas en la zafra favorecen el desarrollo de resistencia a estos productos por parte de los insectos. Se realizaron colectas de adultos de P. guildinii en un área de soja sin aplicación de insecticidas y en cultivos comerciales donde se realizó más de una aplicación de endosulfán. En el laboratorio, los adultos de la chinche se sometieron al contacto tarsal con los residuos de una formulación comercial de endosulfán en las concentraciones: 0, 4,375; 8,75; 17,5; 35; 70; 140; 280 y 560 mg i.a./L de agua, en las paredes de frascos de vidrio de 0,8 L de capacidad. La población más susceptible al endosulfán fue la proveniente del área no aplicada previamente con insecticidas, mientras que las poblaciones provenientes de los cultivos comerciales presentaron menores niveles de susceptibilidad a este producto.


Castiglioni, E. et al. (2008). Susceptibilidad de la chinche Piezodorus guildinii Westwood (Hemiptera Pentatomidae) al insecticida Endosulfán. Agrociencia, 12(1), pp. 31-34.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI