Textos

Texto

2409
346

Digestibilidad de granos de cereales en cerdos en terminación

ACUEDI
03/06/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

La utilización digestiva de la materia seca, nitrógeno y energía bruta de granos de maíz, cebada, trigo y sorgo dulce fueron evaluadas con cerdos en engorde. Se utilizaron 24 cerdos en cuatro pruebas consecutivas de digestibilidad con recolección total de excretas de animales alojados en jaulas metabólicas que fueron alimentados con oferta restringida. La digestibilidad se estimó, por animal, a partir de los registros de consumo y recolección de heces obtenidas en 10 días de medición. Las variables analizadas fueron: Digestibilidades de Materia Seca (DMS), Materia Orgánica (DMO), Nitrógeno (DN) y estimación de la Energía Digestible (ED); siendo analizadas por ANOVA y las diferencias declaras a P<0.05. La DMS (P<0.0001) y DMO (P<0.0001) del grano de maíz (89,76 y 90,29%, respectivamente) fueron superiores a la de cebada y trigo y (83,83 y 85,32%, respectivamente) y éstas a las del sorgo (78,07 y 79,29%, respectivamente). Se observaron diferencias en la DN (P<0.0001), siendo los granos de maíz, cebada y trigo (81,72%) superiores a los observados en el grano de sorgo dulce (52,96%). Los valores estimados de ED (P<0.0001) fueron máximos en grano de maíz (3866 kcal ED/kgMS), mínimos en grano de sorgo dulce (3296 kcal ED/kgMS) e intermedios en cebada y trigo (3630 kcal ED/kgMS). Los  resultados sugieren una reducida utilización digestiva del nitrógeno del sorgo que podría generar riesgos de contaminación del ambiente por los residuos nitrogenados solubles excretados en las heces; aunque su utilización debería ser revisado globalmente en los sistemas de producción que realizan engorde de cerdos a campo y donde el forraje de pasturas es incluido como un complemento alimenticio regular de los animales.


Garin, D. et al. (2007). Caracterización de la vegetación sometida a diferentes cargas de porcinos resultados preliminares. Agrociencia, 11(Esp), pp. 93-96.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI