Textos

Texto

1355
351

Efecto del genotipo y sexo en el comportamiento productivo de cerdos en la etapa de posdestete-recría en un sistema de producción a campo

ACUEDI
01/06/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El ensayo fue realizado en la Unidad de Producción de Cerdos (UPC) de la Facultad de Agronomía en el período mayo - octubre de 2006. Se utilizaron para la evaluación 72 animales (36 hembras y 36 machos enteros) producidos en condiciones de campo (gestación y lactancia)  que fueron divididos en tres tratamientos según tipo genético: T1: Pampa (PP), T2: ½ Pampa y ½ Duroc (HDP), T3: ½ Pampa y ½ Large White (HLP). Los animales fueron evaluados a partir del destete (46 días + 3; 10.7 kg + 1.6) y hasta los 110 días + 3 (39 kg + 3). Durante éste período fueron alimentados con ración balanceada, en cantidades calculadas según una escala de peso vivo; también tuvieron acceso permanente a pasturas y agua. Se evaluó el efecto raza y el efecto sexo sobre las variables: ganancia diaria de peso,  consumo diario de ración y eficiencia de conversión de la ración. El consumo diario promedio fue similar para los tres tratamientos. Los animales HLP obtuvieron una ganancia diaria de peso mayor que los PP (0.477 vs 0.428 g/día; p = 0.005) y que los HDP (0.436 g/día; p = 0.023). El tratamiento 3 mostró una mayor eficiencia de conversión de la ración al compararlo con animales PP (2.61/1 vs 2.80/1; p = 0.065). No se observaron diferencias en comportamiento productivo entre animales PP y HDP. Tampoco se observaron diferencias entre sexos. El cruzamiento de animales Pampa con Duroc y Large White mejora o tiende a mejorar los valores de ganancia diaria de peso y eficiencia de conversión de la ración, respecto a los animales Pampa.


Carballo, C. (2007). Efecto del genotipo y sexo en el comportamiento productivo de cerdos en la etapa de posdestete-recría en un sistema de producción a campo. Agrociencia, 11(Esp), pp. 75-80.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI