Textos

Texto

1545
421

Efecto de la estación del año sobre los lechones nacidos vivos y la tasa de parición en un sistema porcícola a campo en Argentina

ACUEDI
01/06/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

En Argentina los sistemas porcícolas al aire libre representan más del 90% de las empresas. La ineficiencia de muchas de ellas es atribuida, en parte, al medio ambiente climático.  El estrés causado por éste provoca abortos y una elevada mortalidad embrionaria y tiene un efecto perjudicial sobre la espermatogénesis y la motilidad espermática. Por otro lado, también se indica que estos efectos pueden variar entre criaderos. El objetivo de este trabajo fue evaluar la cantidad de lechones nacidos vivos por parto y por cerda (LNV) y la tasa de parición (TP) en relación a la estación del año y la evolución de los LNV en el período 2004-2006 en un sistema de producción porcina al aire libre con manejo intensivo. El estudio se llevó a cabo en el Módulo de Producción Porcina (Facultad de Ciencias Agrarias - Universidad Nacional de Rosario – Argentina). El criadero es de ciclo completo a campo con la etapa de servicio-gestación bajo techo. Las madres son seleccionadas del propio plantel y cruzadas por  machos genéticamente probadas. Se analizaron los LNV y la TP correspondientes a las pariciones de verano, invierno, otoño y primavera en el período comprendido entre los años 2004-2006. Los datos se analizaron con un ANOVA a un criterio. Los LNV (promedio ± error estándar) para el período 2004 – 2006 fueron: 12.05 ± 0.254, 11.02 ± 0.327, 11.39 ± 0.253 respectivamente. No se observaron diferencias significativas (p>0.05) entre estaciones ni entre años. La TP correspondiente a la aparición de verano fue la única marcadamente menor. En estos sistemas es posible lograr y mantener en el tiempo niveles satisfactorios de importantes parámetros reproductivos.


Campagna, D. et al. (2007). Efecto de la estación del año sobre los lechones nacidos vivos y la tasa de parición en un sistema porcícola a campo en Argentina. Agrociencia, 11(Esp), pp. 71-74.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI