Textos

Texto

1492
361

Estrategias de largo plazo de los ganaderos uruguayos en situaciones de incertidumbre

ACUEDI
29/05/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

En Uruguay, la amplitud de los cambios climáticos, el dinamismo de las exportaciones, la tenencia de la tierra son elementos de incertidumbre que pesan sobre el futuro de la explotación, la producción forrajera, las variaciones de precios y el valor de la renta de la tierra. Este trabajo apunta a caracterizar y calificar las estrategias puestas en práctica por los productores uruguayos para mantenerse en el sistema productivo en el largo plazo en este contexto de incertidumbre. Se basa en un análisis comparativo realizado sobre once explotaciones bovinas (leche y carne) seleccionadas por su heterogeneidad socio-productiva. El análisis se basa en una caracterización detallada de la trayectoria del sistema familia-explotación y un estudio del funcionamiento técnico-económico actual. Se proponen 13 variables para entender la permanencia y el funcionamiento del sistema. La tipología permite identificar 4 estrategias (“sobrevivencia”, “objetivo de acumulación patrimonial”, “objetivo de optimización técnica”, “objetivo de máximo control”) que contrastan situaciones, donde la prudencia se asocia a un sistema relativamente simple contra situaciones donde la toma de riesgo es admitida con modificaciones/intensificación del sistema. El grupo de Investigación- Extensión reflexiona sobre una herramienta sintética para la caracterización de las estrategias que podría contribuir a la calificación del funcionamiento dinámico de las explotaciones y llevar a un acompañamiento diferencial en función de las estrategias de los productores.


Levrouw, F. et al. (2007). Estrategias de largo plazo de los ganaderos uruguayos en situaciones de incertidumbre. Agrociencia, 11(2), pp. 87-93.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI