Textos

Texto

1413
356

Comportamiento fenológico de diferentes grupos de madurez de soja (Glicine max) en Uruguay. Ubicación temporal del período crítico

ACUEDI
29/05/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El conocimiento de la fenología y la ubicación temporal del período crítico (PC) de determinación del rendimiento en soja, son aspectos a considerar en la elección del cultivar y en la definición de las prácticas de manejo del cultivo. El estudio consistió en caracterizar la  fenología de seis grupos de madurez (GM) y delimitar la ubicación temporal del PC en condiciones diferentes de fotoperíodos y temperaturas. Las variaciones ambientales fueron causadas por cambios en las localidades y en las fechas de siembra (FS). Las FSs evaluadas fueron: octubre, noviembre y diciembre y los experimentos se realizaron simultáneamente, en  dos localidades del Litoral, durante dos años consecutivos y sin limitantes de agua y nutrientes. La FS fue el factor más importante en determinar el comportamiento fenológico, en la medida que las FSs se atrasaron los ciclos en los seis GMs se acortaron. En las localidades del norte, se presentaron ciclos más cortos y anterior ubicación del PC. En los GMs III y IV el rango de ubicación temporal del PC resultó más amplio y dependiente de la FS, en cambio los GMs VII y VIII mostraron el rango menor de ubicación del PC y menos dependencia en la ubicación final del mismo de la FS utilizada.


Giménez, L. (2007). Comportamiento fenológico de diferentes grupos de madurez de soja (Glicine max) en Uruguay. Ubicación temporal del período crítico. Agrociencia, 11(2), pp. 1-9.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI