Textos

Texto

1493
346

Efecto de las plantaciones de Eucalyptus sp. sobre el recurso suelo en Uruguay

ACUEDI
28/05/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Se sintetiza el conocimiento sobre el impacto de las plantaciones de Eucalyptus Sp. sobre algunos suelos de Uruguay (Acrisoles, Luvisoles, Argisoles, Inceptisoles), generados en trabajos del Dpto. de Suelos y Aguas de la FA-UDELAR. En 12 casos estudiados los suelos forestados presentaron menor pH, más aluminio intercambiable y menor saturación en bases que los que permanecen bajo las pasturas previas. En siete casos estudiados, el carbono orgánico mostró una tendencia a la disminución en la parte superior del horizonte A. En otros horizontes no surgen resultados claros, aunque en algunos sitios se observó una tendencia hacia el aumento de carbono orgánico en la base del A o inicio del B en los suelos forestados, comparados con los que permanecen bajo la pastura original. Si bien estos cambios de distribución vertical podrían no determinar cambios en el contenido de carbono del perfil, la presencia del mantillo (horizonte O) en los suelos forestados permitiría concluir que en las plantaciones forestales ocurre un aumento en la cantidad total de carbono orgánico del suelo. En un monitoreo de cinco años, el contenido de agua del suelo forestado fue siempre menor que bajo pastura: en verano, por la mayor evapotranspiración, y en invierno por la menor capacidad de retención de agua. Dos ensayos mostraron que el estado de degradación del suelo por su uso previo impactó significativamente en la productividad. Si se logra buen control químico de la vegetación preexistente y de las malezas, el laboreo de los suelos respecto al no-laboreo, no arroja diferencias para la plantación de eucaliptos, independientemente del uso previo.


Silveira, L., Alonso, J. & Martínez, L. (2006). Efecto de las plantaciones de Eucalyptus sp. Sobre el recurso suelo en Uruguay. Agrociencia, 10(2), pp. 95-107.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI