La fertilización de maíz en Uruguay se decide parcialmente en base a datos de análisis de suelo, pero la interpretación de esta información con los diferentes criterios existentes pueden producir una amplia gama de recomendaciones de nutrientes y dosis. La comparación y validación de estos criterios sólo puede efectuarse mediante experimentación de campo en condiciones diversas de suelo, manejo y clima. Durante tres zafras, comprendidas entre los años 1999 y 2002, se instalaron 12 ensayos de fertilización en sitios comerciales de maíz ubicados en el litoral oeste del país. Los tratamientos consistieron en cuatro recomendaciones de fertilización, dos generadas en Uruguay (URU1 y URU2) y dos en Estados Unidos de América (USA1 y USA2). Se incluyó, además, un tratamiento testigo sin fertilizar. En promedio existió una clara respuesta a la fertilización, aunque las diferencias de rendimiento entre los tratamientos fertilizados fueron bajas (menores a 500 kg ha-1).
De todas maneras, los tratamientos “USA” rindieron significativamente más que los “URU”. En promedio los mayores retornos netos por fertilización se obtuvieron con USA2 (182 U$ ha-1) y URU1 (160 U$ ha-1), los tratamientos que recomendaron agregar menos nutrientes y menores dosis. El menor resultado económico fue producido por USA1, el tratamiento que recomendó fertilizar con más nutrientes y mayores dosis (104 U$ ha-1). Este resultado sugiere que en las condiciones de producción de Uruguay las recomendaciones más conservadoras podrían producir los mejores resultados económicos.
Perdomo, C. & Cardellino, G. (2006). Respuesta de maíz a fertilizaciones definidas con diferentes criterios de recomendación. Agrociencia, 10(1), pp. 63-79.