Textos

Texto

1424
375

Control mecánico de Eryngium horridum (“Caraguatá”) en un pastizal naturalizado de Entre Ríos. Argentina”

ACUEDI
27/05/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Eryngium horridum (Malme) es una especie nativa, espinosa, agresiva que se encuentra en la mayor parte de las pasturas naturales de Entre Ríos (Argentina) y en la R. O. del Uruguay. Su invasión se produce en forma irregular, formando grupos, que reducen significativamente la superficie de pastoreo efectiva, compitiendo con las especies forrajeras por luz, agua y nutrientes. Es de difícil control por tratarse de una especie que se reproduce por semillas y también vegetativamente, mediante un potente rizoma, desde el cual normalmente progresan hasta 4 vástagos por planta. Se han obtenido resultados parciales en el control mediante la quema, el pastoreo, el control químico o mecánico. El objetivo fue evaluar el efecto del laboreo del suelo, realizado en otoño y primavera durante un año, sobre el control de Eryngium horridum y sobre la cobertura y composición específica del pastizal. La labor se efectuó con rastra de tiro excéntrico a una profundidad de 10 a 15cm. Los tratamientos fueron una pasada, doble pasada y un testigo sin laboreo. El T1, realizado en otoño, fue el que controló el “caraguatá” con el menor disturbio y enmalezamiento de la pastura.


Lallana, V. H. et al. (2006). Control mecánico de Eryngium horridum (“Caraguatá”) en un pastizal naturalizado de Entre Ríos. Argentina”. Agrociencia, 10(1), pp. 47-57.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI