Textos

Texto

1583
362

Núcleo fundacional de merino fino y superfino de la unidad experimental “GLENCOE” – INIA Uruguay una experiencia innovadora de mejoramiento genético asociativo y participativo

ACUEDI
27/05/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El objetivo del Proyecto de Investigación y Desarrollo del Merino Fino para Uruguay (INIA, SUL, SCHU) es desarrollar una alternativa de producción ovina que por medio de su difusión y posterior adopción, permita mejorar la sustentabilidad socioeconómica de los productores de lana de las regiones de Basalto y Cristalino, considerando las demandas actuales y futuras de la Cadena Agroindustrial de lana del País y de los mercados consumidores. Es así que se ha establecido un Núcleo de Selección Merino Fino (a partir de hembras nacionales y la importación de animales del exterior), el cual ha logrado producir animales con diámetros de fibra sustancialmente menores al de la población nacional, con un progreso genético anual para dicha característica de -0,21ì logrando mantener el Peso de Vellón Limpio. El material genético producido en dicho núcleo ha sido diseminado hacia la cabaña nacional y hacia los productores comerciales. Adicionalmente el proyecto ha permitido establecer una evaluación genética nacional para Merino Fino y ha logrado que las Diferencias Esperadas en la Progenies para las características de interés económico sean utilizadas activamente como criterio de selección de los animales reproductores. Se dispone de información sobre alimentación, manejo sanitario y reproductivo y sus efectos sobre la reproducción, producción y calidad de lana, que demuestra la factibilidad de incorporar la producción de lanas finas y superfinas en sistemas productivos extensivos del país.


Montossi, F. et al. (2005). Núcleo fundacional de merino fino y superfino de la unidad experimental “GLENCOE” – INIA Uruguay una experiencia innovadora de mejoramiento genético asociativo y participativo. Agrociencia, 9(1-2), pp. 609-616.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI