Textos

Texto

1477
356

Levaduras nativas como controladores de enfermedades postcosecha de frutas en Uruguay

ACUEDI
18/05/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Este trabajo plantea la búsqueda, selección, identificación y caracterización de levaduras nativas para el control biológico de enfermedades en postcosecha de manzanas y naranjas. En trabajos previos (Pianzzola et al., 2004; Wozniak, 2003) se han caracterizado y seleccionado según su agresividad y resistencia a fungicidas, cepas nativas de patógenos postcosecha de estos frutos. Contra dichas cepas es que se han realizado los ensayos de biocontrol en la búsqueda de antagonistas efectivos que disminuyan la aparición de síntomas en estrategias preventivas. Se han identificado tres cepas nativas de levaduras capaces de controlar el desarrollo de podredumbres causadas por Penicillium expansum y Botrytis cinerea en manzanas Red Delicious en almacenamiento a 0- 1ºC en atmósfera normal. A su vez dos de estas cepas son capaces también de controlar el desarrollo de Penicillium italicum y Penicillium digitatum en naranjas Washington Navel almacenadas a 5ºC. Los microorganismos antagonistas son incapaces de crecer a temperaturas mayores de 34ºC y por lo tanto no sería posible que colonizaran el cuerpo humano. Se plantea que el mecanismo de acción principal sería la competencia por nutrientes o espacio ya que los tres antagonistas son muy buenos colonizadores de heridas de fruta. Sin embargo se demostró que una de las cepas produce enzimas capaces de degradar paredes de hongos.


Garmendia, G. at al. (2005). Levaduras nativas como controladores de enfermedades postcosecha de frutas en Uruguay. Agrociencia, 9(1-2), pp.  327-335.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI