Textos

Texto

1880
421

Selección de Pseudomonas fluorescentes nativas para controlar enfermedades de implantación en praderas

ACUEDI
18/05/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

En Uruguay, las leguminosas forrajeras juegan un rol importante en la producción agropecuaria. Pérdidas importantes en su establecimiento son causadas por la enfermedad conocida como damping-off. Investigaciones conducidas en el Laboratorio de Ecología Microbiana del IIBCE, han llevado a la selección de cepas nativas de Pseudomonas fluorescentes que controlan fitopatógenos de los géneros Pythium y Rhizoctonia, tanto in vitro como in vivo en plantas de Lotus corniculatus (lotus) y Medicago sativa (alfalfa). Se caracterizaron los mecanismos antagónicos de dichas bacterias, detectándose la producción de ácido cianhídrico, sideróforos, antibióticos, biosurfactantes y exoproteasas. Se estudió la interacción con cepas de rizobio, observándose que la presencia de las Pseudomonas no afectó parámetros relacionados con las simbiosis, tales como peso seco de las plantas, tasa de nodulación y colonización rizosférica. Ensayos realizados en condiciones de campo mostraron efecto protector del damping-off de tres cepas de P. fluorescens utilizadas, en las condiciones experimentales en que se produjo enfermedad. Se seleccionó un medio de cultivo adecuado para la producción de biomasa bacteriana a escala industrial y se observó que la turba estéril es apta como soporte para la formulación de un inoculante que mejore el establecimiento de las pasturas utilizando una tecnología no agresiva para el ambiente como es el control biológico.


Bajsa, N. at al.(2005). Selección de Pseudomonas fluorescentes nativas para controlar enfermedades de implantación en praderas. Agrociencia, 9(1-2), pp.  321-325.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI