Textos

Texto

1891
367

Diversidad genética de bacterias mutualistas de plantas

ACUEDI
18/05/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

 México es un país con una gran diversidad vegetal, animal y también microbiana. Esta última es muchas veces olvidada o desdeñada pero es esencial para la supervivencia de todas las demás especies. Ha sido gracias a los nuevos enfoques moleculares que se ha podido revelar una diversidad bacteriana insospechada y se han clasificado certeramente a las bacterias. Algunas de las bacterias contribuyen al crecimiento de las plantas y de estas bacterias hemos reconocido algunas nuevas especies. En el estudio de las bacterias  endófitas (en el interior) de plantas como plátano, caña de azúcar y maíz identificamos una nueva especie de Klebsiella, muy cercana a K. pneumoniae. A esta nueva especie la nombramos K. variicola, que significa de muchos sitios porque se obtuvo de una amplia variedad de plantas pero también de pacientes humanos en hospitales pediátricos. No recomendamos su uso en agricultura a pesar de que estas bacterias promueven el crecimiento vegetal y son fijadoras de nitrógeno. Rhizobium y bacterias de géneros relacionados son capaces de formar nódulos (pequeñas biofábricas de fertilizante nitrogenado) en las raíces de las plantas leguminosas, como el frijol (Phaseolus vulgaris) o árboles de leguminosas como Leucaena, Sesbania o Acacia. Algunas especies de estos géneros son nativas de México y sus simbiontes no habían sido caracterizados. Reconocimos entre ellos nuevas especies, como Rhizobium etli, R. tropici y Sinorhizobium americanum, que han sido de utilidad tanto para estudios moleculares como para aplicaciones en agricultura o en proyectos de recuperación ecológica en áreas taladas. El uso de estas bacterias sustituye a los fertilizantes químicos nitrogenados y permite a las plantas crecer en suelos pobres de nitrógeno. Por otro lado, el reconocimiento adecuado de las especies nos ha permitido revelar que con la tala de los bosques de los Tuxtlas en México se pierden especies de Bradyrhizobium nativas de la selva. Existe aún un gran desconocimiento de las especies de bacterias asociadas a plantas.

Martínez-Romero, E. et al. (2005). Diversidad genética de bacterias mutualistas de plantas. Agrociencia, 9(1-2), pp.  293-297.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI