Textos

Texto

1303
238

Valorización de los recursos genéticos de raíces y tubérculos andinos para la nutrición y la salud

ACUEDI
13/05/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

La papa (Solanum tuberosum) y el camote (Ipomoea batatas) constituyen el cuarto y el sexto cultivo alimenticio de importancia en el mundo, respectivamente. A lo largo de la historia, ambas especies han tenido un rol muy importante en la nutrición y en la alimentación humana. Existe un grupo de raíces y tubérculos andinos (RTAs) que juntamente con las papas nativas también cumplen un rol importante en la seguridad alimentaria de la población andina. Estas especies, sobre las cuales existe un conocimiento ancestral muy rico sobre usos, propiedades y formas de consumo, son: achira, ahipa, arracacha, maca, mashua, mauka, oca, olluco y yacón. Las RTAs contienen nutrientes primarios y metaboli-tos funcionales, con un mercado potencial debido a los nuevos hábitos alimenticios de la población que busca alimentos, que además de nutrir, contribuyan a promover la salud. En este artículo revisamos el rol y la importancia de estos cultivos Andinos en la nutrición y la salud, y resaltamos algunos aspectos de nuestra investigación sobre la valorización de los recursos genéticos de RTAs Andinos.


Roca, W., Manrique, I. (2005). Valorización de los recursos genéticos de raíces y tubérculos andinos para la nutrición y la salud. Agrociencia, 9(1-2), pp.  195-201.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI