Textos

Texto

1519
369

Salvar, conocer y usar la experiencia de Costa Rica en biodiversidad y bioprospección

ACUEDI
13/05/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Costa Rica se ubica en el cinturón centroamericano que une América del Norte con Sudamérica, posee alrededor del 4% de las especies que existen en el planeta y es considerado uno de los países con mayor biodiversidad. Ha realizado esfuerzos importantes para conservar la biodiversidad, basado en los principios de “salvar, conocer y usar la biodiversidad”. El 25% del territorio se encuentra bajo algún sistema de protección como parque nacional y reserva silvestre. El país ha desarrollado un marco legal y institucional efectivo para promover la protección de la biodiversidad y su uso sostenible y ha implementado un sistema de pago por servicios ambientales para fomentar las áreas de reforestación y la protección de los bosques naturales. También ha establecido la CONAGEBio, una comisión para normar el acceso a los elementos y recursos genéticos, y bioquímicos de la biodiversidad. Por otra parte ha fortalecido las instituciones nacionales de investigación para el desarrollo de la bioprospección, con el propósito de fomentar el conocimiento sobre la biodiversidad existente y promover el uso sostenible de especies de plantas, animales y microorganismos. El INBio es un ejemplo bueno de los avances alcanzados por Costa Rica. Esta institución ha realizado un trabajo pionero para desarrollar un inventario nacional de la flora y fauna del país y ha avanzado en el desarrollo de la capacidad de negociación para el fomento de la bioprospección estableciendo convenios con industrias farmacéuticas principalmente. Estos convenios permiten captar recursos para el fortalecimiento de la capacidad de investigación y para el apoyo al Sistema Nacional de Conservación. Además, Costa Rica ha utilizado su riqueza biológica para fomentar el ecoturismo como fuente importante de ingresos al país.


Ebert, A. W. & Astorga, C: (2005). Salvar, conocer y usar la experiencia de Costa Rica en biodiversidad y bioprospección. Agrociencia, 9(1-2), pp.  187-193.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI