Los agroecosistemas de montaña de los Andes bolivianos albergan amplia y valiosa riqueza genética de “papas” (Solanum spp.), caracterizadas por su diversidad taxonómica e intra-específica y alta tolerancia a las condiciones ambientales adversas. Son también muy valiosas para el bienestar de comunidades locales. No obstante, su contribución a la generación de ingresos familiares es muy baja debido a que son poco demandadas en el mercado. Candelaria es un microcentro de biodiversidad de tubérculos andinos, localizada en el municipio de Colomi en Cochabamba – Bolivia. La población varietal de papas nativas está compuesta de 51 variedades de las cuales sólo 4 variedades ocupan el 80 % de la superficie total cultivada lo que demuestra que las papas de colores de Candelaria están siendo subaprovechadas y ello puede incidir negativamente en su propia conservación.
Los agricultores de la Asociación de Productores de Tubérculos Andinos de Candelaria (APROTAC), con el apoyo de la Fundación PROINPA, están contribuyendo a valorar y mejorar la utilización de las papas nativas identificando características alimenticias y agroindustriales favorables y comercializando papas en fresco y procesadas. Las papas nativas poseen alto valor potencial para la comercialización porque exhiben una diversidad extraordinaria de colores y formas muy atractivas y poseen sabores y texturas de la pulpa, muy apreciados por el paladar boliviano y la agroindustria. El desafío es adoptar un enfoque de comercialización diferenciado que armonice con la conservación sostenible de la biodiversidad, ello implica vender no solamente lo que el mercado demanda sino lo que el sistema agro ecológico produce.
Terrazas, F. et al. (2005). Conservación in situ y valoración de las papas nativas en el microcentro de diversidad genética de candelaria, Cochabamba-Bolivia. Agrociencia, 9(1-2), pp. 135-146.