Textos

Texto

1434
377

Análisis del crecimiento ganadero a través de un modelo de equilibrio

ACUEDI
08/05/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

La ganadería uruguaya interrumpió a mediados de los años noventa su histórico estancamiento, con un aumento significativo de su tasa de extracción. El objetivo central de este trabajo es indagar en qué medida los cambios tecnológicos producidos en la cría del ganado y su engorde fueron consistentes con los nuevos niveles de actividad agregada.

Para investigar este problema se elaboró un modelo teórico de estado estacionario denominado en la literatura de Generaciones Superpuestas. Este modelo fue utilizado para estimar la tasa de extracción de estado estacionario dada una eficiencia en cría y en invernada. La función deducida permite caracterizar la situación productiva de un país y compararla con la de otros países o con las posibles trayectorias que puede seguir el mismo para aumentar su tasa de extracción.

En la nueva situación o estadio productivo la tasa de extracción de equilibrio se ubica entre 19% y 20%. Esta nueva tasa de extracción es sustentable en el tiempo si se mantiene los indicadores técnicos logrados en la cría vacuna y en el engorde de animales. Para definir las trayectorias de crecimiento futuras se deberán establecer las combinaciones cría-invernada óptima para el país en su conjunto.


Caputi, P. & Murguía, J. M. (2003). Análisis del crecimiento ganadero a través de un modelo de equilibrio. Agrociencia, 7(2), pp. 79-90.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI