Textos

Texto

1406
370

Relevamiento florístico y análisis comparativo de comunidades arbóreas de Sierra de Ríos (Cerro Largo - Uruguay)

ACUEDI
08/05/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Se realizó un relevamiento florístico en comunidades arbóreas nativas de la Sierra de Ríos (Cerro Largo) con el objetivo de aumentar el conocimiento de la flora del noreste del país y de comprobar si las diferencias fisonómicas entre las formaciones arbóreas están sustentadas mayoritariamente en diferencias de composición florística. Se relevaron 32 sitios que se clasificaron de acuerdo a su fisionomía en bosques ribereños, bosques de quebradas, bosques pantanosos (o capones) y bosque serrano. La composición florística se determinó en base a datos de presencia/ausencia de especies. Ochenta y ocho especies arbóreas pertenecientes a 34 familias fueron detectadas, algunas de ellas son especies muy raras en el país e incluso se detectó una especie no citada anteriormente para la flora del Uruguay. Se efectuaron análisis de correspondencias y de conglomerados para detectar patrones de distribución y agrupamientos de sitios y especies. Estos análisis demostraron que las diferencias fisonómicas no  necesariamente están determinadas por diferencias claras en la composición florística. Se encontró una alta variabilidad en las frecuencias de aparición de las especies lo que dificultó la identificación de agrupamientos bien definidos. El análisis de conglomerados mostró que los índices de similitud (índice de similitud Czekanowski) son en general bajos lo que puede estar explicado por la presencia de una gran cantidad de especies con una muy baja frecuencia de aparición entre los sitios.


Grela, I. & Brussa, C. (2003). Relevamiento florístico y análisis comparativo de comunidades arbóreas de Sierra de Ríos (Cerro Largo - Uruguay). Agrociencia, 7(2), pp. 11-26.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI