Textos

Texto

1305
462

Comprender, dialogar, coproducir reflexiones sobre el asesoramiento en el sector agropecuario

ACUEDI
08/05/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Trabajando en un programa de desarrollo para una pequeña zona, un equipo de extensión universitaria de la “Estación Experimental Dr. Mario A. Cassinoni” (EEMAC) ha abierto un espacio de reflexión sobre la problemática de la producción familiar en el Uruguay. Para este equipo, la falta de confianza de estos productores en el asesoramiento técnico surge como el principal problema para el desarrollo de las explicaciones familiares. En este artículo se propone tratar al asesoramiento como a un fenómeno complejo donde no se trata solamente de resolver problemas técnicos. En la primera parte se presenta una revisión de algunos autores franceses que abordan aspectos metodológicos y conceptuales del asesoramiento técnico, y en la segunda se propones una metodología (de inspiración francesa), que se nasa en un abordaje más sistémico y participativo para identificar las necesidades de los productores en materia de asesoramiento técnico-económico. se describe la aplicación de esta metodología, conocida como Enfoque Global de la Explotación Agropecuaria (EGEA) y  se discute su aplicación para el caso de la introducción de nuevas técnicas en Colonia 19 de Abril, en el marco del Programa Integral de Extensión de la EEMAC.


Chía, E. et al. (2003). Comprender, dialogar, coproducir reflexiones sobre el asesoramiento en el sector agropecuario. Agrociencia, 7(1), pp. 77-91.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI