Textos

Texto

1306
376

Variables básicas que definen el comportamiento productivo de mezclas forrajeras en su primer año

ACUEDI
07/05/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

La producción de 5 mezclas forrajeras de gramíneas, leguminosas y achicoria bajo dos frecuencias de defoliación fue estudiada a lo largo del año de su siembra. La composición de las mezclas fue la variable de mayor incidencia, destacándose aquellas cuyo componente gramínea estuvo compuesto por Avena byzantina y Lolium multiflorum. Estas pasturas rindieron en promedio 5093kg.ha-1MS, superando a las mezclas con gramíneas perennes en más del doble (204%). La frecuencia de defoliación, con una variación del 60% entre el manejo con mayor y menor Nº de cortes, respectivamente, no incidió en la producción acumulada de forraje si bien todas produjeron más forraje bajo el manejo más frecuente. La altura del perfil de pastura determinada previo al corte resultó mejor estimador del forraje cosechado en la primavera, no siendo de utilidad durante el verano. La información sobre los rendimientos de forraje fue obtenida del horizonte de cosecha, el cual fue definido por la diferencia entre la altura total y el rastrojo de 4cm, el cual se mantuvo constante para ambas frecuencias. La MS cosechada fue separada en aquella correspondiente a la fracción pastura y malezas, registrándose una contribución importante de las últimas, especialmente en las mezclas de menor desarrollo inicial. La tasa de crecimiento de la fracción pastura entre cada corte fue calculada para todas las mezclas en cada manejo de frecuencia, obteniéndose un rango de 3.9 a 26.0kg.ha-1.día-1MS, con los menores valores en verano y los mayores en primavera.


Moliterno, E. A. (2002). Variables básicas que definen el comportamiento productivo de mezclas forrajeras en su primer año. Agrociencia, 6(1), pp. 40-52.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI