Textos

Texto

1424
412

Ciclo estacional de la cochinilla roja californiana, Aonidiella aurantii (Maskell) (Homoptera diaspididae) en naranjos del sur de Uruguay

ACUEDI
07/05/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Se han realizado estudios en dos montes de naranjos Navel ubicados en la zona citrícola sur de Uruguay durante dos temporadas 95/96 y 96/97 de manera de conocer el ciclo estacional de Aonidiella aurantii (Mask.), el número de generaciones, los momentos en que se producen los máximos de inmaduros y la constante térmica generacional. La cochinilla presentó en nuestras condiciones tres generaciones completas con máximos de larvas de primer estadio (L1) al final de la primavera (noviembre - diciembre), en verano (enero - febrero) y en otoño (abril), éste último menos marcado. Puede existir una cuarta generación parcial. En el invierno predominaron los estadios inmaduros (L1 y L2), aunque casi todos los estados de desarrollo estuvieron presentes. No se ha detectado reproducción durante este período. Se observaron anualmente tres o cuatro vuelos de machos. El primero de primavera (octubre) fue numéricamente muy pequeño y el segundo que se produce en verano (enero) fue el más abundante. La constante térmica generacional obtenida de datos de campo, considerando una temperatura umbral de 11.7 ºC, se estimó en 667 ± 15 grados-días (ºD). La acumulación de grados-días desde el 1 de julio hasta el primer vuelo de machos estuvo entre 300 y 400ºD. El segundo vuelo se observó entre los 900 y 1000ºD. Aproximadamente a los 250ºD de los picos de capturas de machos se producen los máximos de larvas de primer estadio (L1).


Asplanato, G. & Farcía-Marí, F. (2001). Ciclo estacional de la cochinilla roja californiana, Aonidiella aurantii (Maskell) (Homoptera diaspididae) en naranjos del sur de Uruguay. Agrociencia, 5(1), pp. 54-67.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI