Textos

Texto

1405
419

Análisis Genéticos en Gramineas Nativas del Género Paspalum a partir de datos Isoenzimáticos y RAPD

ACUEDI
05/05/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Dentro del género Paspalum, el grupo Dilatata tiene especial importancia para el área subtropical, por su valor como gramínea forrajera y amplia distribución en la región. Este grupo está formado por cuatro especies y siete biotipos. Han sido descriptos diferentes niveles de ploidía y comportamiento reproductivo para este grupo. Utilizando marcadores isoenzimáticos y RAPD, se examinó la diversidad genética y relaciones filogenéticas de 23 accesiones de diferentes especies de éste género. Se detectaron 25 loci putativos codificados por 6 isoenzimas, siendo 21 polimórficos a nivel interespecífico, y 4 a nivel intraespecífico. Se generaron 224 fragmentos RAPD con 24 “primers” aleatorios de 10 pares de bases cada uno. A nivel interespecífico, 98.5% de estos fragmentos fueron polimórficos, mientras que entre las accesiones intraespecíficas éste porcentaje fue de 72.3%. Los análisis filognéticos usando los datos generados por ambas técnicas fueron mayormente coherentes con los niveles de ploidía y origen evolutivo. Los datos RAPD mostraron mayor poder discriminatorio que las isoenzimas entre especies de la misma ploidía y en análisis intraespecíficos. No se encontró congruencia completa entre los datos isoenzimáticos y RAPD. Usando información tanto de isoenzimas como de RAPD se generó información más acorde tanto con diversidad genética como relaciones filogenéticas dentro y entre especies de gramíneas.


Pereira, J., et al. (2000). Análisis Genéticos en Gramíneas Nativas del Género Paspalum a partir de datos Isoenzimáticos y RAPD. Agro ciencia, 4(1), pp. 1-11.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI