Textos

Texto

1472
403

Una "crítica a la razón escéptica" en el tratado [IIV 1]

ACUEDI
28/04/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Los tres libros del Tratado de la naturaleza humana están recorridos por una crítica de Hume a cierto tipo de \"razón\". Resulta particularmente obvio que buena parte de sus reparos se dirigen en contra de quienes pretenden \"derivar\" de la razón en su mero ejercicio lógico, información acerca de cuestiones de hecho, o indicaciones acerca de cuáles son nuestros deberes. Podemos denominar a este uso constructivo de la razón \"uso dogmático\". Como es sabido, buena parte de las objeciones de Hume a la filosofía de su época se basan en una crítica a este dispositivo.  Sin embargo, Hume también centra su atención sobre otro uso de la razón, esta vez destructivo. El escéptico también razona \"aun cuando asegura no poder defender su razón mediante la razón\". Podríamos denominar a esta última variante \"uso escéptico de la razón\".  De este modo, a grandes rasgos, podemos interpretar el polémico \"escepticismo mitigado\" de Hume, como el resultado de prohibir el uso dogmático y regular el uso escéptico de la razón. En este trabajo deseo considerar en particular, algunas observaciones de Hume a propósito de los alcances y límites de este último uso de la razón.


Monder, S. (1986). Una \"crítica a la razón escéptica\" en el tratado [IIV 1]. Revista de filosofía y teoría política, nro. 26-27, pp. 303-305.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI