Textos

Texto

940
207

Infancia, abandono y padres en el S. XIX porteño

ACUEDI
16/03/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El universo infantil porteño desde una perspectiva histórica aparece hoy casi inexplorado, situación paradojal si se considera la renovación de la historia social en las últimas décadas. Todavía seguimos ignorando como vivían y morían los niños y niñas de los siglos XVIII y XIX, sin embargo muchos no escapaban a una existencia marcada por el abuso y una de sus formas más crueles: el abandono. Sobre este fenómeno, que puede ser abordado desde múltiples visiones, nos concentraremos en tres aspectos que quizás sean los más polémicos desde el punto de vista historiográfico: ¿qué se entendía por abandono en la sociedad porteña de estos siglos?, ¿cuáles serían sus principales causales? y por último ¿qué respuestas se dieron a esta problemática desde la sociedad y el Estado? Tres variables que serán analizadas desde la complejidad interna de la sociedad porteña, particularmente de las relaciones paterno-filiales y las políticas ejercidas desde el Estado.


Cowen, M. (2004). Infancia, abandono y padres en el S. XIX porteño. Anuario del Instituto de Historia Argentina, nro. 4, pp. 75-99.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI