Textos

Texto

1494
439

Mancha foliar del zapallo (Cucurbita sp.) Ocasionada por Xanthomonas campestris pv. cucurbitae en Uruguay

ACUEDI
18/02/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

En el verano de 1994 se observó por primera vez en plantas de zapallo de las especies Cucurbita moschata, C. Pepo y sobre la variedad Tetsukabuto (C. moschata x C. pepo) una sintomatología consistente en manchas foliares necróticas y cancros seguidos de podredumbre acuosa en los frutos. En opinión de los productores los daños ocasionados fueron severos y se manifestaron en reducción de rendimientos, disminución de la calidad comercial de los frutos y pérdidas en almacenamiento. Esta misma situación se repitió en los años siguientes, 1995 y 1996. Muestras de hojas y frutos atacadas fueron traídas al laboratorio de la Facultad de Agronomía de donde se aisló una bacteria. Realizadas las pruebas de patogenicidad y de identificación de la misma se comprobó que dicha enfermedad era ocasionada por Xanthomonas campestris pv. Cucurbitae. Este constituye el primer reporte de la presencia de dicha bacteria en el Uruguay.


Banchero, M. et al. (1998) Mancha foliar del zapallo (Cucurbita sp.) Ocasionada por Xanthomonas campestris pv. cucurbitae en Uruguay. Agrociencia, 2(1), pp. 134-137.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI