En función de la creciente demanda de agua potable con fines agropecuarios cobra especial importancia el conocimiento geológico e hidrogeológico de las unidades acuíferas infrabasálticas, conocidas como acuífero Guaraní en el cono Sur. Se discuten las diferentes concepciones estratigráficas manejadas históricamente para las formaciones geológicas del tope del Supergrupo Gondwana en el Uruguay, portadoras de enormes volúmenes de agua subterránea con potencial termal, de uso agrícola (riego) y suministro urbano. Se describen las unidades geológicas que conforman - en distinta medida- el acuífero Guaraní: formaciones Buena Vista, Cuchilla Ombú, Tacuarembó y Rivera.
Las posibilidades económicas de aprovechar el agua subterránea del acuífero Guaraní están directamente condicionadas por la geometría y espesor de su confinante: el Grupo Arapey. Dicho grupo se ha compartimentado - siguiendo criterios litoestructurales - en 6 formaciones, de las cuales se brinda una somera descripción.
Se concluye la geometría tridimensional preliminar de las lavas basálticas del Grupo Arapey y su relación con el acuífero Guaraní, en lo que refiere al espesor de basalto a atravesar para poder extraer agua subterránea con un margen de error de 30 metros, sobre todo en zonas de suelos superficiales y muy superficiales, donde la instalación de sistemas de riego implicaría una mejora agraria sustancial en las áreas consideradas.