Se evaluaron 46 genotipos de cebada maltera de diversos orígenes, incluyendo 5 testigos comerciales de amplia utilización en el país, en dos años para caracterizar la variabilidad genética en uso en mejoramiento en el Uruguay y su potencial para superar los rendimientos actuales. Los dos años analizados fueron altamente contrastantes en términos climáticos.
Los genotipos fueron agrupados de acuerdo a su comportamiento relativo en los dos años para un conjunto de 14 variables agronómicas y de calidad física de grano, y analizados por análisis de grupos. Se estudiaron las variables que explicaron en cada caso la separación de grupos.
Los testigos mostraron la capacidad de mantener un bien rendimiento y calidad de grano en condiciones climáticas limitantes. En el año de alta producción varios genotipos introducidos superaron a los mejores testigos, pero ninguno mantuvo ese comportamiento superior en condiciones ambientales limitantes. Este comportamiento se asoció a ciclos a espigazón más largos y períodos de llenado de grano más cortos, que dificultan la adaptación a las condiciones nacionales. El uso de germoplasma introducido resultó un camino ineficiente para el logro de altos potenciales de rendimiento que se asocien a niveles altos y estables en calidad de grano.
Castro, A. (1997) Caracterización del germoplasma de cebada en Uruguay, de acuerdo a variables agronómicas y de calidad de grano. Agrociencia, 1(1), pp. 80-87.