Textos

Texto

1618
403

La percepción de la desigualdad social en Guatemala. Un análisis de la opinión pública y de programas electorales

ACUEDI
10/02/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

A nivel internacional, el alto y persistente nivel de desigualdad social es considerado uno de los principales desafíos de Guatemala. Sin embargo, hasta el momento, no existe una investigación sobre la percepción de la desigualdad social de los mismos guatemaltecos. Por eso, la autora de este artículo busca analizar, en primer lugar, la opinión pública (expresada en la encuesta del Latinobarómetro 2009) y los factores que influyen la misma, con enfoque especial en miembros de grupos de desventaja social. El artículo muestra que la mayoría del electorado guatemalteco está consciente y critica la desigualdad social en el país. Pero el fenómeno es considerado menos importante que la falta de seguridad pública. Además, resulta imposible definir un grupo dentro de la sociedad que se encuentre especialmente insatisfecho con la situación social. Decir, que a nivel del electorado guatemalteco, no es posible observar con claridad un grupo específico identificado con la reducción de la brecha de desigualdad social. Estas dos características facilitan a los políticos ignorar o desatender la desigualdad social. Esta suposición está confirmada por el análisis hecho a los programas electorales de 3 candidatos presidenciales presentados durante las elecciones del 2011. Sólo la candidata femenina indígena Rigoberta Menchú, atribuye importancia a la desigualdad social en su programa electoral. Adicionalmente, casi no son reconocidas posibles relaciones entre la desigualdad social y la falta de seguridad pública en los programas electorales.


Jaschick, J. (2013). La percepción de la desigualdad social en Guatemala. Un análisis de la opinión pública y de programas electorales. Revista Andina de Estudios Políticos, 3(1), pp. 204-229.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI