Textos

Texto

1565
387

Consideraciones sociales a los proyectos integrales de asentamiento rural

ACUEDI
31/01/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El artículo a continuación expone diversas políticas a emplear para promover el desarrollo de selva peruana. “En el Perú, como lineamiento de política se señala que el desarrollo agropecuario de la selva será promovido mediante proyectos de asentamiento rural (Art 29, Decreto Ley 20653, Ley de Comunidades Nativas y de Promoción Agropecuaria de Regiones de Selva y Ceja de Selva), entendidos como el establecimiento organizado de agricultores calificados, con fines de aprovechamiento integral de los recursos renovables y la prestación a ellos de asistencia técnica y crediticia durante un plazo necesario para que lleguen a desenvolverse por sus propios medios" (Art 39, lbid). Por otra parte, sin tomar en cuenta algunas contradicciones, se indica que "la adjudicación de tierras con fines agropecuarios en los proyectos de asentamiento rural, se efectuarán únicamente a favor de Comunidades Nativas, Comunidades Campesinas, Cooperativas Agrarias, Sociedades Agrícolas de Interés Social (Sois) y Empresas de Propiedad Social, osi como a personas naturales debidamente calificadas" (Art 550 lbid). Es decir, en el futuro tendremos varios tipos de asentamientos rurales, según el origen de los elementos humanos que los conforman y el tipo de organización de donde previenen. La ampliación de la frontera agrícola, la reorientación de los flujos migratorios de los excedentes demográficos que se orientan hacia las ciudades, la aminoración de las diferencias que se advierten entre la ciudad y el campo y la utilización racional de los recursos naturales mediante los asentamientos rurales, son aspectos' que están implícitamente contenidos en las postulaciones legales que se señalan”.


Martínez, H. (1977). Consideraciones sociales a los proyectos integrales de asentamiento rural. Panorama Amazónico, 1(2), pp. 51-60.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI