“Asistimos en el terreno de la vida social a una época marcada por la polarización. Nuestra realidad nacional aparece plena de discusiones agresivas y posiciones enfrentadas en relación a los diversos temas de nuestra actualidad. Tras los muchos asuntos resueltos o por solucionar, en el país se denuncian los más variados problemas de fondo. Sin embargo, hay un conflicto en la base de todos ellos: el de la interpretación. Cada quien cree tener la correcta respuesta y defiende su postura de verdadero intérprete, por encima de todo.
Este es el aspecto principal por el que nuestra nación se encuentra en una encrucijada cultural. Al margen de posibles explicaciones en torno al asunto, nos interesa reflexionar sobre la dimensión educativa del problema e intentar un acercamiento desde la perspectiva de los estudios literarios y su incidencia en la formación de criterios de interlocución y crítica. La ausencia de esa capacidad de diálogo, la falta de reconocimiento del papel del otro como interlocutor, y la imposición de una verdad como la única válida, pone en el tapete el fracaso del sistema educativo peruano en este siglo.”
Huamán V., M. A. (2000). El conflicto de la interpretación: literatura y educación. Logos Latinoamericano, 5, pp. 12-21.