Textos

Texto

1440
1007

El conflicto de la interpretación: literatura y educación

ACUEDI
29/01/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

“Asistimos en el terreno de la vida social a una época marcada por la polarización. Nuestra realidad nacional aparece plena de discusiones agresivas y posiciones enfrentadas en relación a los diversos temas de nuestra actualidad. Tras los muchos asuntos resueltos o por solucionar, en el país se denuncian los más variados problemas de fondo. Sin embargo, hay un conflicto en la base de todos ellos: el de la interpretación. Cada quien cree tener la correcta respuesta y defiende su postura de verdadero intérprete, por encima de todo.

Este es el aspecto principal por el que nuestra nación se encuentra en una encrucijada cultural. Al margen de posibles explicaciones en torno al asunto, nos interesa reflexionar sobre la dimensión educativa del problema e intentar un acercamiento desde la perspectiva de los estudios literarios y su incidencia en la formación de criterios de interlocución y crítica. La ausencia de esa capacidad de diálogo, la falta de reconocimiento del papel del otro como interlocutor, y la imposición de una verdad como la única válida, pone en el tapete el fracaso del sistema educativo peruano en este siglo.”


Huamán V., M. A. (2000). El conflicto de la interpretación: literatura y educación. Logos Latinoamericano, 5, pp. 12-21.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI