Textos

Texto

1413
358

Evaluación de sintetizadores de voz para lectura en libros digitales

ACUEDI
26/01/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

La accesibilidad digital se refiere a los medios de acceso a la información en formatos digitales que ayudan a las personas con diferentes tipos de deficiencia, a una mejor interacción con el ordenador, independiente de sus limitaciones. Gran parte de estas herramientas están compuestas por los sintetizadores de voz, que supuestamente permiten facilitar el acceso de esas personas a cualquier conocimiento registrado a través de tecnologías digitales. Pero tales herramientas surgieron inicialmente en países de lengua extranjera. Lo que nos lleva al siguiente problema de investigación: los sintetizadores de voz están adecuados a la lectura de libros digitales en lengua portuguesa. El objetivo de este trabajo fue analizar y clasificar las diferentes herramientas de software sintetizadores de voz en conjunto, con los software de lectura de libros digitales para apoyar la accesibilidad a los e-books en lengua portuguesa. Por medio de la revisión bibliográfica se identificaron aplicativos de software sintetizadores de voz, que componen la muestra analizada en este trabajo. Fue usada una versión simplificada del Método de Multicriterio de Apoyo a la Decisión – MMDA, para evaluar estas. En la investigación fueron considerados 12 lectores de e-books y 11 software sintetizadores de voz, probados en seis formatos de e-books (E-pub, PDF, HTML, DOC, TXT y Mobi). De acuerdo con los resultados depurados, el software Virtual Vision alcanzó la mayor puntuación. Con relación a los formatos, se constató que el PDF alcanzó una mejor puntuación al sumar los resultados de los tres sintetizadores. Dentro del universo estudiado, se constato que muchos sintetizadores simplemente no pueden ser utilizados por que no tienen soporte en lengua portuguesa.


Fernandes da Silva Neto, S. & Junqueira de Araújo, W. (2013). Evaluación de sintetizadores de voz para lectura en libros digitales. Biblios, nro. 51, pp. 78-90.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI