Textos

Texto

1629
385

Evaluación del daño mecánico producido por cargas estáticas de compresión en guayaba (Psidium guajaba L.) variedad enana roja EEA-123

ACUEDI
20/01/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Los daños mecánicos por cargas de compresión estáticas son uno de los principales factores que conllevan al deterioro poscosecha de frutas y vegetales. Existen muchas causas que hacen que aparezcan daños mecánicos en las frutas. Éstos dependen directamente de la carga a la que está sometido el producto, por lo que, teniendo en cuenta la necesidad de garantizar un manejo adecuado de las producciones agrícolas, el objetivo del presente trabajo es evaluar el daño mecánico producido en la guayaba (Psidium guajava L, variedad enana roja EEA 123) sometida a cargas estáticas en diferentes estados de maduración. Para llevar a cabo esta investigación, se determinan y caracterizan los daños estáticos en función de la resistencia al aplastamiento a diferentes porcientos de compresión del diámetro polar de la fruta, en diferentes estados de maduración de la misma. Para el procesamiento y análisis de los datos se empleó Statgraphics Plus versión 5.1. Entre los principales resultados, se observan que las magulladuras provocadas por la fuerza máxima permisible aparecen al cuarto día del almacenamiento del fruto en las que fueron comprimidas a un 3%, 5%, 7% y 9%, obteniéndose daño en un área de 28,41 x 10−6 m2 y 35,06 x −6 m2 y con una profundidad de 12,50 mm y 14,39 mm respectivamente para las comprimidas al 7% y 9%. La máxima reducción del diámetro polar, para que la guayaba madura no pierda su firmeza y buenas cualidades, es 5%.


Fernández Valdés, D. et al. (2012). Evaluación del daño mecánico producido por cargas estáticas de compresión en guayaba (Psidium guajaba L.) variedad enana roja EEA-123. Científica: La Revista Mexicana de Ingeniería Electromecánica, 16(2), pp. 91-98.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI