Textos

Texto

1901
391

El rol de las bibliotecas y los profesionales de la información en relación al consumo cultural: Una breve reflexión

ACUEDI
12/01/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El consumo cultural en Chile ha sido históricamente para las élites del país, y, si llegamos a consumir algo relacionado con el ámbito cultural, no tenemos conciencia que junto con ello, estamos siendo ciudadanos que consumimos cultura de manera informada. En este sentido, ha habido grandes avances en el último tiempo en el aspecto bibliotecario, una de las instancias que ofrece productos culturales, entiéndase información variada contenida en libros, diarios, revistas, Internet, extensión cultural., lo que se ha debido a la manifiesta preocupación que ha tenido el gobierno recién saliente por el tema. Las bibliotecas, uno de cuyos bienes de consumo es el libro, han pasado a ocupar un rol preponderante en la sociedad. El libro se ha convertido en un bien cultural portador de valores, conocimientos, informaciones y expresiones artísticas. El libro es un producto que aporta efectos positivos decisivos en la formación del capital humano de una sociedad. Es por ello, que hemos sido partícipes de diversas campañas de promoción del libro y la lectura, las que han sido implementadas usando como pretexto, en buena hora, natalicios, bicentenarios de natalicios de autores, premios recibidos, publicación de primeras ediciones (como es el caso del Año Iberoamericano de la Lectura, que finalizó recientemente), lo que ha permitido en parte actualizar las colecciones bibliográficas existentes en las Bibliotecas Públicas de Chile, que en muchos casos, no cuentan con un presupuesto para la adquisición de nuestro bien de consumo principal: el libro.


Abello, L. (2006). El rol de las bibliotecas y los profesionales de la información en relación al consumo cultural: Una breve reflexión. Biblios, nro. 24, pp. 1-4.

http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI