Textos

Texto

1789
419

Archivos en línea: formatos de difusión de información archivística en Internet

ACUEDI
05/01/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El desarrollo de Internet durante los años noventa y su aplicación a todos los ámbitos de la biblioteconomía, la documentación y la archivística ha supuesto un cambio radical en los procedimientos de difusión de información. Aunque en España los archivos que ofrecen información a través de Internet son pocos, en otros países son numerosos y el tipo de información que ofrecen es variado. Para analizar el tipo de información que pueden ofrecer los archivos a través de Internet se ha elegido un país que cuenta con un número elevado de archivos en línea y con un alto grado de uniformidad en el trabajo archivístico: Canadá. El estudio se divide en dos partes. En primer lugar se analizan los elementos informativos sobre el contenido de los documentos que se ofrecen a través de Internet y la estructura en que se presentan, teniendo en cuenta su adecuación a las normas de descripción usadas en Canadá, las Reglas para la Descripción de Documentos de Archivos. En segundo lugar se describen dos proyectos específicos de difusión de información archivística a través de la red, el British Columbia Archival Union List y la Red Canadiense de Información Archivística (CAIN/RCIA).


Bonal Zazo, J. & Ortego de Lorenzo-Cáceres, M. (2001). Archivos en línea: formatos de difusión de información archivística en Internet. Biblios, nro. 8, pp. 1-20.

http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI