Textos

Texto

1468
356

Representación y comunicación del conocimiento en Educación Media: análisis multimodal del discurso de materiales utilizados para la enseñanza escolar de la historia y de la biología

ACUEDI
01/01/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

La perspectiva multimodal reconoce que los materiales de enseñanza construyen el significa­do a partir de la integración de diversos recursos semióticos, como lengua escrita, dibujos, fotos, entre otros. Desde el enfoque de la semiótica so­cial, el aprendizaje en las asignaturas escolares implica aprender a interpretar el conocimiento disciplinar desde el discurso pedagógico y multi­modal que ha estabilizado cada grupo social en artefactos semióticos para la enseñanza. El ob­jetivo de este estudio es describir desde la mul­timodalidad los materiales para la enseñanza utilizados en clases por tres profesores de Biolo­gía y tres de Historia para 1er año de Educación Media. Para esto se desarrolló un Análisis Multi­modal del Discurso a los artefactos semióticos identificados en el desarrollo de las clases. En­tre los hallazgos destaca la co-utilización de los mismos medios semióticos entre los profesores, con diferentes combinaciones de recursos en los distintos momentos didácticos. Entre estos, las fotos y otras imágenes cumplen roles diferentes para la enseñanza de la Biología y de la Historia, coherentes con la naturaleza y particularidades del conocimiento disciplinar.


Manghi Haquin, D. (2013). Representación y comunicación del conocimiento en Educación Media: análisis multimodal del discurso de materiales utilizados para la enseñanza escolar de la historia y de la biología. Onomázein, nro. 27, pp. 35-52.

http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.0/cl/

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI