Textos

Texto

1428
399

La Teoría de Redes Relacionales: Correlatos neurológicos de un modelo lingüístico conexionista

ACUEDI
28/12/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

La Teoría de Redes Relacionales (TRR) es un modelo conexionista del sistema lingüístico del individuo. En Pathways of the Brain, Lamb (1999) demuestra que el modelo es neurológicamente plausible, pero la evidencia neurocientífica que sustenta a la TRR no ha sido actualizada desde la publicación de dicho volumen. Además, en las últimas décadas la teoría no ha gozado de una amplia difusión, especialmente en el contexto hispanoparlante. Para contribuir a revertir ambas situaciones, en el presente artículo se sintetizan los principios básicos de la TRR a la vez que se actualiza la evidencia que confiere plausibilidad neurológica a sus hipótesis principales. Por añadidura, se demuestra que la teoría se ha construido mediante el procedimiento de «modelización por estructuras paralelas», discutiéndose sus méritos y limitaciones teórico-metodológicas.


García, A. (2012). La Teoría de Redes Relacionales: Correlatos neurológicos de un modelo lingüístico conexionista. Onomázein, nro. 26, pp. 221-257.

http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.0/cl/

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI