Textos

Texto

1024
266

En defensa del procesamiento del lenguaje natural fundamentado en la lingüística teórica

ACUEDI
28/12/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

A pesar de que podríamos ubicar el procesamiento del lenguaje natural entre la lingüística aplicada y la inteligencia artificial, el papel que ha desempeñado la lingüística teórica a lo largo de la historia de esta disciplina ha sido generalmente poco notorio. Uno de los objetivos de este artículo es desgranar las causas de esta malograda simbiosis entre las investigaciones de lingüistas e informáticos, donde los enfoques probabilísticos han ido gradualmente relegando los modelos lingüísticos a un segundo plano, en el mejor de los casos. A pesar de este desalentador panorama, FunGramKB, una base de conocimiento particularmente útil para sistemas que requieran la comprensión del lenguaje, sirve para ilustrar cómo actualmente la lingüística teórica y la ciencia cognitiva pueden contribuir al desarrollo de un proyecto de ingeniería del conocimiento.


Periñán Pascual, C. (2012). En defensa del procesamiento del lenguaje natural fundamentado en la lingüística teórica. Onomázein, nro. 26, pp. 13-48.

http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.0/cl/

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI